1.6 CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS RAYOS X: MILIAMPERAJE Y KILOVOLTAJE.

CALIDAD DEL HAZ DE LOS RAYOS X






La longitud de onda determina la energía y el poder de penetración de la radiación. Los rayos X con longitudes de onda más cortas tienen energía más penetrante, mientras que aquellas con longitudes de onda más largas son menos penetrantes, y más probablemente sean absorbidas por la materia. En radiografías dentales, el término calidad es usado para describir la energía media o la capacidad penetrante del haz de los rayos X. La calidad, o la longitud de onda y la energía del haz de rayos X, son controladas por el kilovoltaje.

Pico de Kilovoltaje 
En el equipo radiográfico dental que permite el ajuste de las características individuales de la radiación, el kilovoltaje es controlado por el dial de ajuste del pico de kilovoltaje en el panel de control de los rayos X . Pico de kilovoltaje (kVp) se puede definir como el kilovoltaje máximo o pico de voltaje. El medidor de voltaje en el panel de control mide el voltaje del tubo de los rayos X, que es realmente el voltaje máximo de una corriente alterna (CA). Este voltaje máximo se mide en kilovoltios, y el término “pico de kilovoltaje” se utiliza así. Como resultado de los diversos kilovoltajes que ocurren en la corriente del tubo, se produce un haz de rayos X policromático, o se produce un haz que contiene muchas longitudes de onda de diversas intensidades. La calidad, o la longitud de onda y la energía del haz de los rayos X, son controlados por el pico de kilovoltaje. El pico de kilovoltaje regula la velocidad y la energía de los electrones y determina la capacidad de penetración del haz de los rayos X. Aumentando el pico de kilovoltaje resulta en un haz de rayos X de mayor energía con incremento de la habilidad de penetración.

Amperaje y Miliamperaje 

El amperaje determina la cantidad de electrones que pasan a través del filamento del cátodo. Un aumento en el número de los electrones disponibles que viajan del cátodo al ánodo da lugar a la producción de un número creciente de rayos X. La cantidad de rayos X producido es controlada por el miliamperaje. El amperio (A) es la unidad de medida usada para describir el número de electrones, o corriente que atraviesa el filamento del cátodo. El número de amperios necesarios para funcionar una unidad de rayos X dental es pequeño; por lo tanto, el amperaje se mide en miliamperios. 

Algunas unidades de rayos X dentales tienen un ajuste fijo del miliamperaje, mientras que otras tienen un ajuste de los miliamperios en el panel de control. En radiografía dental, se requiere el uso de 7 a 15 mA; un ajuste sobre 15 mA no se recomienda debido a la producción de excesivo calor resultante en el tubo de rayos X. El miliamperaje regula la temperatura del filamento del cátodo. Un ajuste más alto del miliamperio aumenta la temperatura del filamento del cátodo y por lo tanto aumenta el número de electrones producidos. Un aumento en el número de electrones que golpean al ánodo aumenta el número de rayos X emitidos desde el tubo. La cantidad, o el número de rayos X emitidos del cabezal, es controlada por el miliamperaje. El miliamperaje controla el amperaje del filamento actual y la cantidad de electrones que pasan a través del filamento. Mientras que se aumenta el miliamperaje, más electrones pasan a través del filamento, y se producen más rayos X. 



Rerefencias Bibliograficas.

Bibliografía: 1. Caracteristicas de la Radiacion. [Internet]. [cited 19 August 2017]. Available from: http://media.axon.es/pdf/97478_1.pdf


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 2.PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS

UNIDAD 3. PROCESADO DE LA PELÍCULA E IMAGEN RADIOGRÁFICA