1.1 HISTORIA DE LOS RAYOS X.








Resultado de imagen para Heinrich Geissler
La historia de la Radiología comenzó en el año de 1838 cuando  Heinrich Geissler, un inventor alemán desarrollo una bomba de vacío sin elementos mecánicos.


En el año de 1870  Johann Wilhelm Hittorf catedrático de física y quimica en la Universidad de Menester  contribuyo a desarrollar el tubo de Hittorf el cual apareció como precursor del tubo de Crookes. Este científico se baso en los trabajos de Geissler. Ademas del tubo de Hittorf, descubrió los rayos cátodicos.

Sir William Crookes 1906.jpg
En 1870 William Crookes un químico inglés, uno de los científicos mas importantes de Europa aporto grandes descubrimientos incluidos los Rayos X, modificó el invento de Hittorf  inventando así el tubo de Crookes. También se dedicó al estudio de los rayos catódicos e inventó el radiómetro el cual era un detector de partículas.
Lenard.jpg

En 1894 Philipp Lenard realizo estudios acerca de los rayos cátodicos y en 1905 gano el premio Nobel de Física por sus investigaciones.

Wilhelm Röntgen by Nicola Perscheid 1915b.jpg


Wilhelm Röntgen fue un ingeniero mecánico y físico alemán. El 8 de Noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente Rayos X.
En los años siguientes publico unos estudios sobre un nuevo tipo de rayos.



Resultado de imagen para primera radiografia


Primera radiografía de la Historia.



El 8 de enero de 1896 Rontgen presenta su descubrimiento ante la comunidad físico-medico.

Frederic Otto Walkhoff, padre de la radiografía dental 14 días después del comunicado de Rontgen sobre los rayos x, se cubre de gloria al ser el primer odontologo en tomar la primera radiografía dentaria de su propia boca. Uso una chapa fotográfica de vidrio y se sometió a 25 minutos a la radiación.

Resultado de imagen para otto walkhoff



Emil Herman Grubbe (1875-1960) Presentó los primeros informes sobre el deterioro de los rayos x sobre el ser humano. A poco más de 1 mes del descubrimiento diagnostica dermatitis localizada en la mano.
Se considera descubridor de la radioterapia fraccionada ya que descubrió que este tratamiento producía deterioro de los tumores.

También descubrió que los rayos x producían cáncer a altas radiaciones.


William Herbert Rollins inventó la primera Unidad Dental de Rayos x, reduciendo la exposición y enfocándose en el área a trabajar.

Resultado de imagen para weston price


 
Weston Price, padre de la radiología moderna, establece las normas basadas en los principios geométricos para ejecutar técnicas radiográficas intrabucales; entre ellas la técnica periapical de bisectriz y de cono corto.

Eastman kodak. Elaboro las primeras radiografía preenvueltas así como también invento la caja reveladora.

Resultado de imagen para eastman kodak


Más acerca de la Historia de los Rayos X.





Referencias Bibliograficas.


Bibliografía: 10. Arellano E. Historia de la Radiologia. Presentation presented at; 2017; BUAP Unidad Regional Sur campus Tehuacán.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1.6 CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS RAYOS X: MILIAMPERAJE Y KILOVOLTAJE.

UNIDAD 2.PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS

UNIDAD 3. PROCESADO DE LA PELÍCULA E IMAGEN RADIOGRÁFICA